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Google llega a un acuerdo de paz con Bruselas

Google está haciendo una reverencia por primera vez a las restricciones legalmente vinculantes sobre la forma en que presenta los resultados de búsqueda, en base al borrador de un acuerdo con la máxima autoridad de la competencia de la Unión Europea.

Varias personas familiarizadas con el acuerdo comentaron a Financial Times que Google podría modernizar su página de resultados para incluir enlaces prominentes a motores de búsqueda rivales y clarificar sus avisos para sus servicios internos.

El acuerdo es el último acto de una investigación polémica y extensa que se extendió por tres años, que involucró a las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea, y que fue gatillada por rivales de Google como Microsoft.

El comisario de competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, extrajo mayores concesiones que Washington, que respaldó el negocio de búsquedas de Google en diciembre pasado.

Google evitará una fuerte multa antimonopolio y el tipo de asalto de regulación transatlántica que dejó a Microsoft cojeando por una década.

Mientras a sus rivales se les dará la oportunidad de comentar sobre el acuerdo antes de la adopción de este, grupos como Expedia, TripAdvisor y Microsoft habrían presionado a la Unión Europea para que tomara acciones legales en lugar de firmar un acuerdo voluntario que permite a Google afianzar su dominio.

En su acuerdo de paz con Bruselas, que sería jurídicamente vinculante por cinco años, Google prometió que los usuarios europeos estarán “claramente al tanto” cuando esté promoviendo su servicio de buscador especializado propio para restaurantes, finanzas y compras. Además destacará sistemáticamente enlaces de buscadores rivales.

Es la primera vez que Google ha cedido a la presión de defensa de la competencia en su negocio de búsqueda, que maneja el 90% de las consultas en Europa.

Bajo los términos del borrador del acuerdo, presentado oficialmente la semana pasada, Google etiquetará su servicio especialista de búsqueda, separándolo de forma clara de otros buscadores yproporcionando links “visibles” de sus rivales.

Habrá una diferencia notable en la página de resultados de Google que se aplicará en toda Europa. Un administrador supervisará su cumplimiento. El rigor de los términos depende de si Google gana dinero con los servicios de búsqueda especializados.

Así es que mientras los resultados de las noticias a nivel interno apenas deben ser etiquetadas y separadas, los resultados de restaurantes -que enlazan a páginas con publicidad- requieren de una separación más notoria y tres enlaces prominentes hacia los rivales.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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