Se conoce como cableado estructurado al sistema de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones. En conjunto los materiales y la instalación deben cumplir con los estándares internacionales.
El estándar permite que este tipo de sistemas ofrezcan flexibilidad de instalación e independencia de proveedores y protocolos, además de brindar una amplia capacidad de crecimiento y de resultar fáciles de administrar.
Entre los elementos principales del sistema de cableado estructural se encuentran el cable horizontal (Corre horizontalmente en el suelo o el techo), el cable vertical, troncal o backbone (Interconecta diversos pisos) y el cuarto de donde se consolidan horizontal con vertical.
El tendido suele desarrollarse con cable de par trenzado de cobre (Redes de tipo IEEE 802.3).
El cableado estructurado permite transportar la información. Es decir el medio físico que comunica los equipos.
La fibra óptica es un medio de transmisión; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión.
Se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.